A menudo se pinta a la Generación Z como una cohorte marcada por el pesimismo, afectada por la recesión del COVID-19 y la crisis climática. Sin embargo, un informe reciente de World Data Lab y NielsenIQ revela una perspectiva diferente: la Generación Z será la más grande y rica de la historia, con beneficios distribuidos de manera más equitativa a nivel global. Te contamos sobre el impacto del poder adquisitivo de la Generación Z...
Autor:
Wolfgang Fengler, ex economista principal del Banco Mundial y director ejecutivo de World Data Lab.
Derechos de autor: Project Syndicate, 2024.
Como padre de tres hijos que están en el corazón de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), me he esforzado por prepararlos para las incertidumbres y desafíos del siglo XXI. Mi esposa y yo nos preguntamos cómo navegarán hacia la independencia y cómo transformarán nuestra sociedad y economía.
Aunque el panorama no es del todo optimista, con una pandemia global y una crisis climática en aumento, los miembros de la Generación Z a menudo son percibidos como pesimistas, como lo ejemplifica la prominencia de Greta Thunberg. No obstante, el informe “Spend Z: Gen Z Changes Everything” presenta una visión alentadora. La Generación Z no solo será la más numerosa y rica, sino que sus beneficios se extenderán de manera más equitativa en todo el mundo.
Con 2,000 millones de miembros, la Generación Z constituye aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y, gracias a la significativa reducción de la mortalidad infantil en los últimos 30 años, mantendrá esta posición demográfica dominante por más tiempo que sus predecesores. A pesar de los desafíos globales, los miembros de esta generación tienen más poder adquisitivo que las generaciones anteriores, en todos los continentes.
El informe compara el gasto per cápita actual de los jóvenes de 25 años con el de la Generación X y los Millennials en su misma edad, ajustado a la paridad del poder adquisitivo. Los miembros de la Generación Z gastan aproximadamente un 25% más que los Millennials en América del Norte y Europa, y el doble en Asia y el Pacífico. Aunque actualmente su poder adquisitivo es menor que el de los Baby Boomers y los Millennials, se estima que su gasto total crecerá de 9.8 billones de dólares a 12.6 billones para 2030, una vez que entren al mercado laboral.
A diferencia de las generaciones anteriores, el poder adquisitivo de la Generación Z se concentrará en los mercados emergentes. Solo el 10% de esta generación proviene de América del Norte o Europa, mientras que representa el 33% de la población en África subsahariana y el 28% en el sur de Asia. Los mercados emergentes, especialmente Asia, dominarán el gasto de esta generación, que ya representa el 55% del gasto total.
Los nativos digitales de la Generación Z tendrán más acceso a información y mayor libertad de gasto que cualquier generación anterior. Este cambio impactará significativamente a fabricantes y minoristas, que deben adaptarse para aprovechar el potencial de esta creciente generación de consumidores.
Comentarios